Para conocernos más

Os dejamos esta entrevista que dió Laura Tomàs Mora, coordinadora de Families For Future BCN, a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

¿Cómo definirías Families For Future?

Somos un grupo de madres y familias preocupadas por el planeta que dejaremos a nuestras hijas e hijos. Y esta preocupación nos ha llevado a la acción. Es por esto que nos hemos unido con el objetivo de acompañar y exigir que se escuche a la juventud que a través de los movimientos “Por el clima” y “Fridays for future” pide un futuro en un planeta habitable. Además de sumarnos activamente a sus demandas, trabajamos día a día para que, en nuestras ciudades, crezca la movilización ciudadana.

Formamos parte de Madres por el Clima, que es el grupo estatal, y Parents for future a nivel internacional.

¿Qué opinan de la situación climática actual en Barcelona?

En Barcelona, por formar parte de la cuenca mediterránea, ya hemos empezado a padecer los efectos del cambio climático. La más visible es el aumento de las temperaturas: las olas de calor, cada vez más frecuentes e intensas, afectan a bebés y recién nacidos llegando a producir ingresos por deshidratación. Otro problema que nos preocupa, y que no es una consecuencia del cambio climático sino una de sus causantes, es la contaminación: Barcelona es una de las ciudades más contaminadas de Europa, vulnerando sistemáticamente los límites legales establecidos por la UE y los límites de salud establecidos por la OMS. Los efectos sobre la salud de nuestros hijos e hijas de la exposición regular a micropartículas, dióxido de nitrógeno y dióxido de carbono se traducen en dificultades de concentración, aumento de alergias y enfermedades respiratorias: los ingresos por bronquiolitis, bronquitis y pulmonías se han disparado en los últimos años. Estos son sólo efectos a corto plazo; los efectos a largo plazo serán el aumento de enfermedades cardiovasculares y de distintos tipos de cáncer, entre otros.

Nuestros niños no tienen otra opción que respirar este aire a diario, más aún cuando, por estatura, quedan directamente expuestos a los tubos de escape. Creemos que el derecho a respirar aire no tóxico debería ser uno de los derechos fundamentales de nuestros infantes. Sin embargo, ahora mismo no está garantizado.

¿Cuál creen que sería la manera más ética de controlar/salvar la situación?

En el cambio climático, los más afectados son y serán los colectivos vulnerables (ancianos, enfermos mentales, respiratorios y cardíacos, niños) así como las clases más desfavorecidas. Por eso es fundamental abordar esta transformación desde la justicia social, asegurándose de que estos colectivos estarán protegidos. Otro tema fundamental es el cambio de paradigma: debemos comprender que es imposible un crecimiento ilimitado en un planeta de recursos limitados como el nuestro.

Necesitamos dejar de creernos el mensaje de que podemos y debemos tenerlo todo, de que en el consumo constante está la felicidad, porque son estas producción y consumo sin fin las que nos han llevado al agotamiento de los recursos y al calentamiento global.

Para terminar, y dado que nuestros actos aquí tienen consecuencias en otras partes del mundo, necesitamos tener en cuenta la equidad o justicia climática: los países del Norte Global, en el que nos encontramos, tenemos la obligación de ayudar a los países del Sur Global a compensar los efectos de un cambio climático que hemos producido nosotros pero les afectará a ellos más que a nadie, además de ser quienes más reduzcamos nuestras emisiones ya que estamos en un nivel más avanzado de desarrollo.

Los tres pilares de justicia social, decrecimiento y justicia climática son fundamentales para que la transición sea lo más ética posible. La lógica que los sustenta es simple: hemos de dejar de pretender tenerlo todo porque, si así fuera, ¿qué quedaría para los demás?

¿Qué estrategias y alternativas proponen?

Junto con otros grupos de activismo climático hemos pedido al Ayuntamiento de Barcelona, con motivo de la Declaración de Emergencia Climática, la aplicación de 7 medidas políticas, factibles en 4 años de mandato, que reducirían considerablemente las emisiones de GEH. Estas medidas son:

1. Detener la expansión de infraestructuras fósiles (amplicación puerto, aeropuerto, y arterias comunicativas terrestres);

2. Implantación de una tasa anticontaminación cuyos ingresos irían destinados a la necesaria mejora del transporte público (incluyendo tarifas más asequibles para viajar en él);

3. Aumento sustancial de la generación de energía proveniente de fuentes renovables;

4. Cierre de la incineradora TERSA e impulso a políticas de residuo cero;

5. Desinversión en combustibles fósiles asegurando que las finanzas municipales apoyen directa o indirectamente las energías fósiles;

6. Garantizar la soberanía alimentaria facilitando el acceso a los productos ecológicos y de proximidad y reduciendo el consumo de carne en los comedores escolares;

7. Aumentar la conciencia de la población respecto a la situación de emergencia climática, diciendo la verdad en medios de comunicación y mediante campañas de sensibilización. Aquí podéis leer la carta completa con detalles sobre cada demanda.

Con motivo de la Cimera Catalana estamos redactando, junto con otros colectivos, un documento similar en el que pediremos a la Generalitat medidas de alto impacto en reducción de emisiones de GEH y ejecutables en un mandato. Esperamos poder hacer lo mismo con el Gobierno Español, que actualmente está redactando la Ley de Cambio Climático.

Esto es lo que proponemos a nivel macro, pero también apostamos por el cambio individual, por ejemplo:

– reducción de los residuos utilizando envases reutilizables, comprando a granel, de segunda mano o simplemente comprando menos (antes de comprar algo, pregúntate si realmente lo necesitas y, si es así, pregúntate si necesitas comprarlo o puedes conseguirlo de otras maneras: trueque, alquiler, pedir prestado, diy…);

– mayor uso del transporte público o transportes no contaminantes;

– cambio a una compañía eléctrica que sea 100% renovable;

– reducción del consumo de carne y pescado en la dieta y que el que haya sea ecológico, de temporada y de proximidad;

– y por supuesto, reciclar no sólo papel, envases y vidrio sino también la materia orgánica.

La sensibilización e información son fundamentales en este proceso, por eso lanzamos microcampañas en redes sociales tocando estos temas, además de proponer a las escuelas microacciones como visionado de documentales, un minuto de silencio por la Tierra, cartas a la COP25 y otras que permitan abrir debate en las escuelas, aumenten la sensibilización social y ayuden a reflexionar a niños y adultos. Aquí podéis ver al detalle las microacciones que propusimos en las escuelas con motivo de semana mundial de huelga por el clima y de la COP25. En nuestras redes sociales podéis ver nuestras microcampañas.

¿Qué opinan de la legislación europea? ¿Qué modificaciones le harían?

No somos expertas en leyes, mucho menos internacionales y europeas, así que no podemos opinar con criterio al respecto. Somos conscientes de que Europa encabeza ahora mismo la lucha contra el cambio climático, y confiamos en que sus esfuerzos en este sentido sigan aumentando.

¿Formaron parte de la mesa que propuso el Ayuntamiento contra el cambio climático?

Sí.

¿Qué opinión les merece la propuesta?

Valoramos positivamente haber podido participar y ser escuchadas en el proceso de creación de la Declaración de Emergencia Climática, pero nos preocupa que resulte en medidas demasiado poco concretas, que sean a largo plazo (se habla de objetivos para 2030) y que carezcan de la ambición y valentía políticas que la situación requiere.

Por ejemplo, nos preocupa que no se prioricen las medidas que se hayan detectado como más efectivas en términos de reducción de emisiones, coste y tiempo de implementación.

En cualquier caso, tendremos las respuestas este miércoles, fecha en la que el Ayuntamiento presentará la Declaración de Emergencia Climática.

¿Qué opinan de la declaración de emergencia climática de Barcelona?

Valoramos por ahora la intención del Ayuntamiento de que esta declaración venga acompañada de propuestas factibles, pero para saber si esto es así o queda en mera palabrería, deberemos esperar a ver la Declaración, que presentarán este miércoles.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s